Alfonso Garrido, socio de B LAW & TAX, interviene en el diario EXPANSIÓN aportando su visión experta sobre un tema de profunda actualidad: las inspecciones de hacienda realizadas a los futbolistas.

   Los inconvenientes legales en materia fiscal a los que se están enfrentando futbolistas de renombre en los últimos años llaman la atención. Entre ellos destacan los casos de futbolistas de primera talla como Luca Modric, Cristiano Ronaldo, Messi o Xavi Hernández. ¿Qué diferencias existen entre unos procedimientos y otros? ¿Por qué el fisco está poniendo el foco en este tipo de futbolistas?

En el presente artículo analizaremos los impuestos más comunes vinculados a los alquileres de viviendas para uso turístico o vacacional, a saber, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido, (en adelante IVA).

En la presente nota abordamos un breve análisis del artículo 33.3 a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, la “LIRPF”), y por lo tanto analizamos cual es el tratamiento fiscal que se le da a este tipo de operaciones, conforme al Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (en adelante, el “IRPF). Para llevar a cabo este análisis, haremos uso del criterio establecido por la Dirección General de Tributos en su Consulta Vinculante V1642-17, de 23 de Junio de 2017.

El 10 de julio de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante, OCDE) publicó en inglés y en francés la edición 2017 de las Directrices Aplicables en Materia de Precios de Transferencia a Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias (en adelante, las Directrices).