El Gobierno andaluz rebajará a un 1% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La rebaja ha sido implantada mediante Decreto Ley y se estima que afectará a unos 10.000 contribuyentes en esta Comunidad Autónoma.

 El día 9 de abril el Gobierno andaluz anunció una rebaja de hasta el 1% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Región.

Ha sido el propio Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, el que anunció esta medida y calificó el anterior impuesto de “un tributo injusto y limitador del desarrollo”.

La medida se hizo efectiva a través de la vía más ágil, mediante Decreto Ley, el cual es un instrumento reservado para casos de máxima necesidad o urgencia. La rebaja del impuesto podría haberse hecho también por una “Ley Especial”, que hubiera requerido su paso por el Parlamento Andaluz o a través de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos de la Junta, pero esto hubiera retrasado su entrada en vigor hasta junio como mínimo.

De esta manera, el impuesto se bonificará en un 99% de la cuota para adquisiciones por cónyuges y parientes directos.

Siguiendo con el ejemplo que el mismo presidente expuso, ahora unos progenitores que quieran donar 10.000 euros a sus hijos tendrán que contribuir con 7,82 euros en vez de los 782 que tendrían que abonar si el impuesto no se hubiera modificado.

La rebaja del impuesto no recoge a hermanos, sobrinos, tíos y primos hermanos, que seguirán pagando lo mismo que hasta la fecha a pesar de las numerosas demandas de la Asociación “Stop Sucesiones”, que reclama la aplicación de carácter general a todos los familiares.

La medida entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que podría ser efectiva el 11 o 12 de abril.

 

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: impuestos, sucesiones, Andalucia, Decreto Ley