Expatriados

Régimen de expatriados: exención del artículo 7p de la Ley de IRPF.

Los trabajadores desplazados al extranjero tienen derecho a una exención en el IRPF de hasta 60.100 euros anuales.

Según el artículo 7.p) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las personas residentes fiscales en España que hayan trabajado en el extranjero, tienen derecho a una exención por dichos trabajos de hasta 60.100 euros anuales, siempre que se cumplan todos los requisitos recogidos en este mismo artículo.

Esta exención se creó debido a la inevitable globalización de las empresas y para permitir la competitividad de las empresas españolas en el sector internacional ofreciendo ventajas fiscales a los trabajadores desplazados.

Por tanto, todo aquel que se encuentre en la situación de haber sido temporalmente desplazado, manteniendo la residencia en España y cumpla los requisitos necesarios tiene derecho a la exención de este artículo. Los requisitos que recoge este artículo y que son necesarios para la reclamación de la exención son:

  1. El trabajo se debe desarrollar físicamente en el extranjero.
  2. Los trabajos realizados en este periodo de tiempo tienen que ser realizados para una empresa no residente en el territorio español.
  3. En el país en el que se realicen estos trabajos debe haber un impuesto idéntico o equiparable al IRPF. Este requisito se entenderá cumplido siempre que exista un convenio para evitar la doble imposición que contenga una cláusula de intercambio de información. Esto no podrá ser efectivo si el país de destino está calificado como paraíso fiscal.
  4. La exención tendrá un límite de 100 euros anuales.

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de exigir el derecho a la exención es la duración del desplazamiento. En la normativa no se especifica una duración mínima o máxima del desplazamiento. No obstante, varias consultas vinculantes han establecido que la duración del desplazamiento es indiferente a la hora de aplicar la exención. Por tanto, sea el viaje de un día o de seis meses el trabajador sigue teniendo derecho a la exención si mantiene su residencia en España (y cumple con el resto de los requisitos).

El problema de la aplicación de este beneficio fiscal es que, a la hora de probar el cumplimiento de  los requisitos, la Administración puede llegar a poner muchas trabas, llegando a ser una tarea casi imposible probar el cumplimiento de los mismos.

Algunas de las pruebas que se encuentran dentro de las exigencias que la Administración ha requerido en ocasiones para comprobar que realmente el trabajador ha realizado una prestación de servicios en el extranjero son memorándums de reuniones realizadas en este periodo, billetes del desplazamiento, facturas de gastos en el extranjero o certificados de la empresa acreditando las labores realizadas por el trabajador, entre otras. y todo ello debe entregarse con traducción jurada al español.

Si le quedan dudas al respecto de este tema no dude en ponerse en contacto con nosotros. En B Law & Tax somos expertos en asesoría fiscal de expatriados y estaremos encantados de ayudarle en lo que necesite.

 

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: asesor fiscal, irpf, articulo 7p, Desplazados