Hacienda realiza avisos a contribuyentes que operaron con criptomonedas

Una de las novedades de la Campaña de Renta de 2018 han sido los avisos producidos por operaciones con criptomonedas que se estima que afectarán a casi 15.000 contribuyentes.

 

Una de las novedades que más ha llamado la atención en la Campaña de la Renta 2018 han sido los nuevos avisos por operaciones realizadas con criptomonedas, tales como Bitcoins y Ethereum:

“De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389”

Se prevé que estos avisos afecten alrededor de los 14.700 contribuyentes que tendrán que declarar las ganancias correspondientes.

La Agencia Tributaria ha descubierto estas operaciones gracias a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que realizó una investigación en la que solicitó información a 60 empresas implicadas en el comercio de criptomonedas, bancos y empresas que aceptan pagos con esta moneda. Esto se amplió también con informaciones cedidas por otros países.

En este punto cabe preguntarse cuáles son los criterios fiscales que afectan a las criptomonedas y hay que diferenciar su uso. Si se usan criptomonedas como método de pago hay que tener en cuenta que este es un método reconocido y regulado tanto por la Unión Europea como por el Estado español, por tanto, el IVA se aplica cada vez que se adquiera cualquier bien con ellas, pero no se aplicará en la transmisión de la moneda.

El problema viene cuando las criptomonedas se utilizan como fuente de inversión a través de un bróker. En ese caso, el dinero ganado con estas operaciones deberá declararse y pagar impuestos por él. Tal y como la AEAT informa en los avisos emitidos, estos ingresos deberán ser declarados en la casilla 389.

 

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: Renta, Declaración, Novedades, criptomonedas