Ventajas fiscales de la sociedad holding

Al conformar su empresa como una sociedad holding tendrá acceso a ventajas fiscales que de otra manera no conseguiría.

 

Una sociedad holding es, por definición, una sociedad compuesta por varias empresas, entre las cuales se encuentra una empresa dominante de las que dependen las subordinadas.

No nos detendremos mucho en la definición de estas sociedades ya que recientemente publicamos un post en el que explicamos detalladamente en qué consisten y los requisitos necesarios para formar una.

Una de las ventajas más destacables es que este tipo de sociedades puede acogerse al régimen de consolidación fiscal, siempre que la empresa dominante posea por lo menos el 75% de la participación accionarial. Esto se traduce a que dicha entidad será el mayor contribuyente por lo que compensar ganancias y pérdidas será más fácil ya que la responsabilidad del pago tributario recaerá en la misma empresa matriz o dominante. Además, acogerse a este régimen también supondrá que las empresas subordinadas podrán aprovechar beneficios fiscales a los que no tendrían acceso de manera individual.

Otros beneficios fiscales a los que se puede acceder siendo una sociedad holding son:

  • Evitar la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades: tanto si la filial de la empresa se encuentra en España como si no, se aplica una exención para evitar la doble imposición. Ni la distribución de beneficios entre las sociedades subordinadas, ni la venta de las participaciones genera renta gravable en la empresa matriz.
  • Reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: en caso de sucesión “mortis causa”, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se reducirá entre el 95% y el 99% de la base imponible, según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la filial.
  • Reducción en el Impuesto sobre el Patrimonio: según el artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, las participaciones en entidades que desarrollen actividades económicas en las que participe el titular de estas ejerciendo funciones de dirección estarán exentas de este impuesto.

Consolidarse como una sociedad holding puede suponer un gran impulso para un negocio, pero para esto, se deben analizar todas las características del mismo, ya que lo que puede ser perfecto para un caso también puede no ser lo mejor para otro. Contar con un equipo de asesoramiento fiscal que pueda guiarle es fundamental en el transcurso de este proceso. En B Law & Tax podemos asesorarle de manera tanto nacional como internacional, asegurando el mejor resultado posible para su empresa.

 

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: HOLDING, Empresas, Ventajas fiscales, asesores fiscales