La deducción por donativos se aplica únicamente a las cuotas propias de cada afiliado

Las deducciones no podrán extenderse a donaciones realizadas en nombre de terceros, aunque se trate de donaciones realizadas pro descendientes

 

Según una consulta vinculante reciente de la Dirección General de Tributos (DGT) la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por donaciones no es extensible a aquellas que se realicen en nombre de terceras personas, aunque se trate de donaciones realizadas en nombre de los propios hijos de la persona que realiza la donación.

En la misma consulta se citan las deducciones previstas en la Ley de IRPF, que regula los casos en los que se pueden aplicar estas deducciones por donativos:

  1. Las deducciones previstas en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
  2. Las cantidades donadas a fundaciones que rindan cuentas al órgano de protectorado correspondiente podrán ser deducidas en un 10%.

Por tanto, estas deducciones corresponderán a las cuotas de cada afiliado, pero no podrán hacerse extensibles a las abonadas en nombre de descendientes.

 

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: irpf, Deducciones, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, IRNR