Régimen Especial para Trabajadores Desplazados. Situaciones controvertidas.

Dos consultas recientes de la Dirección General de Tributos resuelven cuestiones de posible exclusión del Régimen Especial o “Ley Beckham”.

 

En la primera consulta con número V1822-19, de 15 de julio de 2019, el contribuyente, hasta el momento, con residencia fiscal en Suecia, pretende solicitar la aplicación del régimen especial tras recibir una oferta de trabajo en una sociedad española con la que suscribiría un contrato laboral de carácter común, indefinido y a jornada completa. Además, la oferta incluye un plan de incentivos que podrá consistir en la obtención de participaciones en la sociedad hasta un máximo del 20% de participación.

El consultante plantea si, una vez concedido el régimen especial, podría cesar voluntariamente en su primer empleo para iniciar una nueva relación laboral sin perder la aplicación del régimen especial y, si en el caso de que le ofrecieran el cargo de administrador (retribuido) en una sociedad española junto con la oportunidad de participar en la misma (participación no superior al 20%), podría cesar voluntariamente en su primer empleo en favor de este último, sin perder la aplicación del régimen especial.

En primer lugar, la Dirección General de Tributos recuerda los requisitos y condiciones para aplicar el Régimen Especial de trabajadores desplazados a España. Este Régimen se encuentra regulado en el art. 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (LIRPF, en adelante), en virtud del cual las personas que sean desplazadas a España y adquieran su residencia fiscal en España podrán optar por tributar por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR, en adelante) aplicando las reglas especiales previstas, manteniendo la condición de contribuyentes por el IRPF durante el año del cambio de residencia y los 5 períodos impositivos siguientes. Para la aplicación de dicho régimen se han de cumplir ciertas condiciones, como no haber residido durante los 10 periodos impositivos anteriores en España, que el desplazamiento sea consecuencia de un contrato de trabajo o de la adquisición de la condición de administrador, y que no se obtengan rentas mediante un establecimiento permanente situado en España.

En segundo lugar, la Dirección General de Tributos (DGT, en adelante) da respuesta a las dos cuestiones planteadas por el contribuyente. La DGT aclara que, el hecho de que el consultante suscriba un nuevo contrato de trabajo con otra entidad residente y no vinculada a la primera no es causa de exclusión del régimen. Tampoco será causa de exclusión del régimen, la adquisición de la condición de administrador de una sociedad, siempre y cuando la participación en el capital de dicha entidad no sea igual o superior al 25% (artículo 18 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades).

En la segunda consulta con número V2201-19, de 16 de agosto de 2019, el consultante traslada su residencia a España en noviembre de 2017, optando por el régimen especial de trabajadores desplazados, el cual le es concedido 2018 a 2023. El 1 de julio de 2018, la sociedad española le asigna a un proyecto en Corea del Sur donde traslada su residencia. El consultante pregunta cómo debe tributar por los meses de enero a junio de 2018 y, si en el caso de que en 2019 permaneciera más de 183 días en España le seria sería aplicable el régimen especial durante ese año y los siguientes, es decir, si se le concedería dicho régimen especial ante una nueva solicitud del mismo.

La DGT responde que el régimen especial resulta aplicable a los trabajadores que tengan residencia fiscal en territorio español, es decir, que residan mas de 183 días o tengan su núcleo de intereses en España. En este caso, el consultante no es residente fiscal en España en el ejercicio 2018 al irse el 1 de julio porque no cumple con los requisitos del artículo 93 de la LIRPF, ya que no permanece más de 183 días, por lo que no podrá aplicar finalmente el Régimen Especial de trabajadores desplazados, y tributará por el IRNR por las aquellas rentas de fuente española. Por último, la DGT aclara que sí podrá optar nuevamente por el Régimen Especial en 2019 si de acuerdo a la Ley cumple los requisitos para tener su residencia fiscal española y las condiciones para aplicarse el régimen contemplados en el art. 93 de la Ley.

B Law & Tax

International Tax & Legal Advisors.

https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: IRPF, , Régimen Especial de trabajadores desplazados, Ley “Beckham”, Dirección General de Tributos