España, Italia, Francia y Alemania en busca de una fiscalidad digital común

Los cuatro países de la Unión Europea piden una fiscalidad digital común antes del fin de año

España, Francia, Italia y Alemania buscan pactar, en el seno de la OCDE de 2020, un impuesto digital común. Además, se uniría el Impuesto global mínimo de Sociedades. El objetivo de los ministros de dichos países es conseguir una fiscalidad digital común antes de que el año acabe, así lo consideran Nadia Calviño, Bruno Le Maire, Roberto Gualtieri y Olaf Scholz, “crear una nueva fiscalidad internacional, adaptada a las realidades del siglo XXI, es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

El problema recae en que la situación actual en la que se encuentran estos países no se ajusta a las grandes empresas digitales, las cuales obtienen beneficios fiscales importantes en territorios con una presencia fiscal muy limitada. De esta forma, las empresas no contribuyen de manera adecuada a la financiación de los servicios públicos, lo que se ha determinado como “inaceptable e ineficaz” por parte de los ministros.

En el caso de que se consiguiera una nueva fiscalidad internacional, los dirigentes de la OCDE prevén que las empresas tendrían una “mayor previsibilidad”, además de poder combatir el “dumping social” en el que se encuentran estos países debido a que las empresas escogen sitios con bajo nivel impositivo y se acaba generando distorsiones de la competencia o cólera social. Finalmente, con esta nueva fiscalidad se podrían recaudar más ingresos que se destinarían a la construcción de materiales públicos como escuelas y hospitales, o para la transición ecológica.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: impuestos, Empresas, OCDE, España, Alemania, Italia, Francia, Fiscalidad digital, Servicios públicos