Colombia pone en marcha su cláusula NMF en los convenios de doble imposición

El CDI con Reino Unido será el primero que no tribute sus servicios técnicos y consultoría en Colombia

En el año 2018, el Congreso Colombiano mediante la Ley 1939 aprobó el Convenio entre la República Colombiana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para evitar la doble tributación en relación con impuestos sobre la renta y las ganancias de capital y para prevenir la Evasión y Elusión Tributaria, entrando en vigor 13 de diciembre de 2019 entraba en vigor.

Generalmente, los convenios para evitar la doble tributación suscritos por Colombia (CDIs) incluyen, dentro del concepto de regalías, los pagos realizados por concepto de servicios técnicos, asistencia técnica y consultoría. Es decir, los pagos por estos conceptos se someten a tributación en Colombia a una tarifa de un máximo del 10%. Sin embargo, el CDI firmado con Reino Unido no incluye dichos pagos dentro del artículo de regalías, por lo que tendrán el tratamiento de “beneficios empresariales” y no estarán sometidos a tributación en Colombia.

En cuanto a las cláusulas de los CDIs, denominadas “Nación Más Favorecida” (NMF) establecen que, en los casos en los que un Estado firmante del convenio pacte con un tercer Estado un mejor tratamiento, este tratamiento será extensivo al convenio inicial. Ante esto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) ha expidió el Concepto No. 3283, del 17 de febrero de 2020, para analizar si se activaba o no la NMF en los demás convenios suscritos entre Colombia y Reino Unido y si el tratamiento del CDI con Reino Unido se debería hacer extensivo a otros convenios.

En primer lugar, en el CDIs con España, Chile y Suiza no se extendería el tratamiento, pues el CDI con Reino Unido cambia el tratamiento de los servicios y no establece ni un tipo impositivo inferior ni una exención particular. De esta manera, no se cumple con lo propuesto en NMF y, por ello, los pagos sobre asistencia técnica, servicios técnicos y consultoría seguirán con el mismo tratamiento. En el caso del CDI con México, la cláusula NMF implica que los pagos por los servicios tendrán el tratamiento de “beneficios empresariales”, tal y como se ha comentado anteriormente. Por tanto, la modificación de este tratamiento de servicios se puso en marcha a partir del 1 de enero de 2020, aunque los servicios de consultoría no quedarían cubiertos por la cláusula.

Finalmente, El CDIs con República Checa, Canadá y Portugal tendrá que modificar el tratamiento de sus servicios de la misma manera que el anteriormente citado, denominándose “beneficios empresariales” a partir del 1 de enero de 2020.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Colombia, Reino Unido, Convenios de doble imposición, NMF, Ley 1939, Servicios técnicos, Consultoría, Elusión tributaria