Coronavirus: La OCDE prevé un estancamiento del PIB español en 2020

La enfermedad producirá un gran impacto sobre la economía española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha planteado la posibilidad de que la expansión del coronavirus produzca un impacto devastador en la economía española. Uno de los ámbitos más afectados por la prolongación de la epidemia sería la subida del PIB.

El PIB español ha sufrido una contracción al verse diversos sectores afectados por el virus ya que la mayor parte de la economía española proviene del sector servicios, un sector muy afectado por la situación. Además, el sistema empresarial español está formado, en un 80%, por pequeñas y medianas empresas (pymes) que también se ven afectadas por las nuevas medidas gubernamentales. Ante esta nueva normativa por la declaración del estado de alarma, el consumo en el país ha sufrido un gran frenazo debido a la limitación de movimientos de ciudadanos y el cierre de establecimientos. Consecuentemente, hay una falta de liquidez por parte de muchas empresas que, a no ser que obtengan una ayuda fiscal, podrían enfrentarse a numerosos problemas de solvencia.

Ante esta situación, la OCDE ha pronosticado la recesión de la economía europea. Concretamente, se estima que el virus reducirá 2.5 puntos la economía de este año, lo que supone un descenso del PIB de Europa al 1 y 1.1.%. El pasado 2 de marzo, la OCDE anunció que la expansión del virus restará medio punto al crecimiento de la economía mundial 2020. De esta manera, se frenará la expansión hasta un 2.4% este año.

Finalmente, el secretario general de la OCDE se ha reunido con el presidente del Gobierno español con el objetivo de tratar los efectos de la pandemia en la economía del país y los mercados globales. Ambos organismos buscarán posibles medidas para dar respuesta a la situación tan complicada por la que está pasando.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: impuestos, OCDE, España, Coronavirus, Crecimiento económico, Europa, PIB