Coronavirus: La Diputación Foral de Bizkaia publica medidas tributarias urgentes

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Decreto con medidas tributarias urgentes ante el coronavirus

El pasado 17 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el Decreto Foral Normativo 1/2020. El fin de esta normativa es modificar las medidas tributarias en el territorio para mejorar el impacto del coronavirus.

En primer lugar, el Decreto incluye la suspensión de los procedimientos tributarios que deban realizarse de oficio hasta el próximo 1 de junio cuyo comienzo deba producirse a partir del 16 de marzo de 2020. Además, se extenderá hasta esta fecha el plazo voluntario de presentación de autoliquidaciones y declaraciones, excepto las tramitadas por la sede electrónica de la Hacienda Foral. La interposición de recursos y reclamaciones, así como para cualquier actuación tributaria, a instancia del contribuyente, se extenderá el plazo hasta el 1 de junio.

En el caso de la ampliación de plazos, la presentación e ingreso de autoliquidaciones del mes de febrero se extenderá hasta el próximo 14 de abril. También se incluirá el ingreso de las liquidaciones cuyo vencimiento sea el 16 de marzo, a quince días. Sin embargo, se suspenderá la tramitación de todos los procedimientos tributarios en curso como el plazo para la contestación de requerimientos individuales de aportación de documentos, antecedentes o información con transcendencia tributaria. Tampoco se devengarán intereses de demora en los procesos de comprobación o investigación entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020.

En cuanto al aplazamiento del pago de impuestos, se verán afectadas las deudas tributarias de personas físicas que realicen actividades económicas, microempresas y pymes. El período de suspensión durará tres meses desde la finalización del periodo voluntario y se ingresarán en seis cuotas mensuales del mismo importe. Las personas físicas que realicen actividades económicas, así como microempresas y pymes podrán acogerse a este aplazamiento siempre y cuando tengan deudas tributarias cuyo plazo de ingreso finalice entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020. Estos aplazamientos se podrán solicitar a través del Servicio Bizkaibai y se resolverán en un plazo de dos meses.

Siguiendo con los aplazamientos, se retrasará a un mes el pago del plazo correspondiente a marzo de los aplazamientos concedidos. Además, se suspenderán los pagos fraccionados de IRPF de las personas físicas que realicen actividades económicas. Estas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados del IRPF de primer y segundo trimestre de 2020.

Por último, la Diputación Foral de Bizkaia intentará adelantar tanto las medidas recogidas en el DFN 1/2020 como las devoluciones previstas para los próximos meses. Estas medidas comentadas, se han remitido a las Juntas Generales de la comunidad para su ratificación final.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: impuestos, España, Coronavirus, Diputación Foral, Bizkaia, Medidas tributarias, Aplazamientos