COVID-19: El Estado de alarma impone nuevas medidas en las aduanas

Las aduanas se verán afectadas por el Estado de alarma impuesto en España

Tras la imposición del Estado de alarma por el Gobierno español, el Real Decreto 463/2020 incluye ciertas medidas que afectarán al ámbito aduanero. En primer lugar, la Unión Europea se ha pronunciado respecto al cruce de fronteras exteriores a través del art.16, “Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad”.

En este mismo Decreto incluye las medidas necesarias para asegurar el despacho aduanero, tanto físico como documental. Se le dará gran importancia, sobretodo, al despacho de bienes perecederos, medicamentos y productos necesarios, otros bienes de primera necesidad y aquellos necesarios para el mantenimiento de las cadenas de producción.

Con el fin de garantizar el tráfico exterior, la UE también aplica el Real Decreto-ley 8/2020, cuyo art. 32 dice que “El titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá acordar que el procedimiento de declaración, y el despacho aduanero que aquel incluye, sea realizado por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales. A estos efectos, no resultará de aplicación lo previsto en el artículo 84 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”.

Por otro lado, la normativa de la UE asegura el correcto abastecimiento de material sanitario para sus Estados miembros. Esto tendrá lugar bajo la obtención de una licencia de exportación, cuya resolución deberá realizarse en un plazo de 5 días laborables ya que sino, estos productos no podrán ser percibidos.

Junto a estas medidas, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha publicado un Nota Informativa en materia aduanera. En ella se declara que la prestación de servicios de este departamento, deberá realizarse con presencia de los funcionarios necesarios para llevar a cabo la actuación. De hecho, el resto de funciones se realizarán de manera remota con medios no presenciales. Además, los reconocimientos físicos de ADT o LAME quedarán supeditados de personal.

Durante el Estado de alarma, los servicios de atención al público de la AEAT quedarán cerrados. Ante esto, se deberán tener en cuenta las siguientes medidas:

  1. Las garantías o documentos originales no serán requeridos y su devolución será notificada por vía telemática.
  2. Los Cuadernos ATA que no se sellen físicamente, permitirán la transmisión de una copia vía telemática con la posterior emisión de un justificante por parte de la aduana.
  3. Los Certificados de EUR-1 podrán emitirse a posteriori.
  4. El Precintado en tránsito podrá ser sustituido por una descripción precisa de las mercancías.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: Agencia Tributaria, España, Coronavirus, Estado de alarma, Aduanas