COVID-19: El Gobierno de España amplía las medidas laborales urgentes

Los empleados españoles afectados por el Coronavirus obtendrán ayudas de subsidio

El pasado 1 de abril, el Gobierno de España publicó el Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo. Con esta nueva normativa se amplían las medidas para paliar la crisis económica y social por COVID-19. Concretamente, las más destacadas son las previstas para el ámbito laboral.

En primer lugar, las personas que estén dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, podrán recibir un subsidio extraordinario por falta de actividad. Esta ayuda será prestada a los empleados que presenten los siguientes requisitos:

  • Las personas que hayan dejado de realizar sus actividades a causa del Coronavirus.
  • Cuando se desvanezca el contrato laboral a causa del Coronavirus.

Para solicitar la prestación indicada, se deberá presentar una declaración responsable que recoja las causas de reducción de servicios, con la firma del empleado. En el caso de que haya extinción del contrato laboral, se podrá acreditar a través de la carta de despido o presentación de la baja en el órgano correspondiente.

Una vez solicitada, la cuantía del subsidio resultará de la aplicación del 70% a la base reguladora referida. Esta último no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte de pagas extraordinarias. En cuanto a la cuantía por desempleo, será la correspondiente al porcentaje de reducción de jornada que haya experimentado el solicitante. Si se ha dado lugar a varios empleos por el solicitante, éste recibirá la suma de las cantidades obtenidas cuando se le apliquen las bases reguladoras correspondientes.

De esta manera, el subsidio extraordinario será percibido cada mes y no podrá ser compatible con el subsidio por incapacidad temporal o el permiso retribuido recuperable regulado en el Real Decreto-ley 10/2020, del 29 de marzo.

Por otro lado, se les otorgará un subsidio de desempleo excepcional a aquellas personas a las que se les extinga determinados contratos laborales. De esta manera, se les prestará la ayuda indicada a aquellos desempleados con contratos de interinidad, formativos y de relevo. Dicha prestación será una cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente. La duración de esta ayuda será mensual e incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Finalmente, los desempleados que obtengan el subsidio excepcional, no podrán acceder a otras prestaciones si carecen de rentas según lo indicado en el art. 275 de la Ley General de la Seguridad Social.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: España, Gobierno, Coronavirus, Laboral, Desempleo, Subsidio, Decreto