COVID-19: El Gobierno amplía las ayudas para los autónomos españoles

Los autónomos recibirán bonos sociales para paliar la crisis económica por Coronavirus

El pasado 1 de abril, el Gobierno de España publicó el Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo. Con esta nueva normativa se amplían las medidas para paliar la crisis económica y social por COVID-19. Concretamente, las más destacadas son las previstas para el ámbito laboral.

Con el nuevo Decreto, todos los autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación por la crisis sanitaria, recibirán bonos sociales. Estos últimos podrán solicitarse en el caso de que el autónomo sea considerado un “consumidor vulnerable”. Esto quiere decir que la renta del solicitante debe contar con alguno de los siguientes requisitos:

  • Que sea igual o inferior a 2.5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas. Además, el autónomo no formará parte ni de la unidad familiar ni un menor deberá pertenecer a la misma.
  • Que sea igual o inferior a 3 veces el índice IPREM de 14 pagas, sin que haya un menor en la unidad familiar.
  • Que sea igual o inferior a 3.5 veces el índice IPREM de 14 pagas, sin que haya dos menores en la unidad familiar.

En ningún caso la consideración de consumidor vulnerable por el cumplimiento de los apartados anteriores se podrá extender a más de 6 meses desde su devengo. Además, para acreditar y solicitar la condición de “consumidor vulnerable” se deberá presentar el modelo de solicitud con la siguiente documentación:

  • Copia del NIF o NIE del titular. En el caso de formar parte de una unidad familiar, se presentará la copia del NIF o NIE de cada miembro.
  • El certificado de empadronamiento del titular o de cada miembro de la unidad familiar.
  • El libro de familia, en caso de unidad familiar.
  • La acreditación de que el autónomo se encuentra en cese de actividad. El documento podrá ser obtenido a través de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) o el órgano competente de la CC.AA.

Por otro lado, la Seguridad Social podrá otorgar moratorias de 6 meses a empresas o autónomos que estén incluido en el régimen de dicho órgano. Para ello, se deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, esto puede afectar al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de que las actividades realizadas no hayan cesado por el Estado de alarma.

En el caso de que los autónomos quieran solicitar la moratoria, deberán hacerlo a través del Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social (Sistema RED) o SEDESS. Una vez solicitadas, se deberá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en los 10 primero días naturales del período de pagos de devengos. Si la solicitud es aceptada, será comunicada al solicitante en un plazo de 3 meses con su propia aplicación en las liquidaciones de cuotas.

En consecuencia, aquellas solicitudes que contengan incorrecciones, serán sancionadas según lo previsto en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. esta normativa fue aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2000, del 4 de agosto. Finalmente, la Seguridad Social a aprobado el aplazamiento del pago de deudas. Esto se podrá realizar en los 10 primeros días del período correspondiente a abril y junio de 2020 y se aplicará un interés del 0.5%.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: España, Coronavirus, Laboral, Autónomos, Crisis, Ayudas