COVID-19: Guipúzcoa facilitará el cumplimiento de determinados requisitos tributarios

La nueva normativa del territorio flexibiliza el cumplimiento de algunos requisitos temporales

El pasado 7 de mayo, Guipúzcoa publicó el Decreto Foral-Norma 2/2020 sobre medidas complementarias de carácter tributario. La nueva normativa permitirá flexibilizar el cumplimiento de determinados requisitos tributarios implantados en el territorio a causa del COVID-19. Más concretamente, se facilitará el acceso o la consolidación de determinados beneficios tributarios y la bonificación de los impuestos sobre el juego.

En primer lugar, se va a flexibilizar la bonificación de los tributos sobre el juego mediante la explotación de máquinas o aparatos electrónicos. La cuantía resultante será en función de los días que se produzca la apertura de los establecimientos en los que se encuentren dichas máquinas.

En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se llevarán a cabo las siguientes modificaciones:

  • Se amplía los plazos relativos al tratamiento de la inversión en vivienda habitual.
  • Se amplía de dos a tres años el plazo de reinversión para las exenciones por transmisiones de vivienda habitual producidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
  • En las exenciones por transmisiones de vivienda habitual llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, se entenderá que el contribuyente ha transmitido su vivienda habitual cuando se haya considerado como tal en los tres años anteriores a la fecha de transmisión.
  • Las entidades constituidas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 amplían el plazo para considerar que la suscripción tiene por objeto la constitución de la entidad.
  • Las entidades constituidas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 amplían el plazo para que los contribuyentes presten sus servicios como trabajadores de la entidad.
  • Las entidades constituidas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 amplían el plazo durante el cual no es exigible que los trabajadores tengan el 75% de la participación de la entidad.
  • Las entidades constituidas entre el 15 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 amplían el plazo en el que no se exige la prestación de servicios como trabajador del contribuyente.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

  • No se elevará al año la magnitud correspondiente al volumen de operaciones, cuando el período impositivo inferior al año natural se inicie en el año 2020, o cuando las entidades de nueva creación y las entidades inactivas comiencen a llevar a cabo una explotación económica durante el año 2020.
  • Se amplían determinados plazos relativos a compromisos de reinversión e inversión asociados a ciertos incentivos fiscales.
  • En las deducciones por participar en proyectos de I+D+i, se permite formalizar nuevos contratos de financiación, siempre que sean suscritos dentro de los 9 primeros meses de ejecución de los proyectos; o dentro de los 9 primeros meses de 2020, si se trata de proyectos plurianuales ya iniciados.
  • En la deducción por participar en proyectos de I+D+i, se autoriza la modificación de los contratos ya suscritos para reajustar los calendarios de pagos y de gastos e inversiones. Dicha modificación deberá ser comunicada a la Administración tributaria en el plazo de tres meses desde su formalización y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2020.
  • En la deducción por participar en proyectos de i+D+i, se posibilita, con carácter excepcional, la subrogación en la posición de financiador dentro de los 9 primeros meses del ejercicio 2020.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), se llevan a cabo las siguientes modificaciones:

  • Se amplía de 18 a 24 meses el plazo de presentación de la documentación acreditativa de la habilitación de un local como vivienda, para el acogimiento al tipo reducido del 2,5%, cuando dicho plazo finalice entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.
  • Se regula una exención para las escrituras de formalización de las novaciones de préstamos que se produzcan al amparo del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Por último, se podrá prescindir de la autorización del Consejo de Gobierno Foral para la resolución de los aplazamientos o fraccionamientos de deudas tributarias. Esto será posible en los casos en los que el importe no sea superior a los 3.000.000 millones de euros y en un período comprendido entre los 5 y los 10 años. El objetivo de esta nueva normativa es no colapsar el Consejo de Gobierno Foral con este tipo de solicitudes para así agilizar su tramitación.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.s"

Etiquetas: asesor expatriados, asesor fiscal expatriados, irpf, Impuesto sobre Sociedades, COVID-19, Medidas tributarias, Guipúzcoa, Norma Foral