Las claves del modelo tributario especial del IRPF para expatriados en España

Los expatriados en España podrán aplicar el régimen especial del modelo tributario del IRPF

Según la Consulta Vinculante V0589-20, del 16 de marzo, los expatriados que se encuentren realizando su actividad laboral en territorio español podrán optar a un régimen especial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el ámbito de asesoría fiscal, la Ley 35/2006, del 28 de noviembre, resulta aplicable para este tipo de procedimientos:

  • El art. 93 establece que algunos trabajadores desplazados a territorio español podrán aplicar un régimen especial del IRPF.
  • El art. 42 regula los supuestos de no sujeción y las exenciones que el expatriado en territorio español se podrá atribuir a pesar de haber optado por la aplicación de un régimen especial.

Por otro lado, cabe destacar que el régimen especial de tributación por el IRPF, aplicable a trabajadores desplazados a territorio español, se regula en el art. 93 de la Ley 35/2006 del IRPF, en adelante LIRPF. Además, esta normativa está desarrollada por los artículos 113 a 120 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo en adelante RIRPF. Esta normativa, con efectos desde el 1 de eneros de 2015, establece lo siguiente:

  • “1. Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con las reglas especiales previstas en el apartado 2 de este artículo, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes se cumplan las condiciones establecidas en esta normativa.
  • 2. La aplicación de este régimen especial implica, en los términos que se establezcan reglamentariamente, la determinación de la deuda tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con arreglo a las normas establecidas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, para las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente con las especialidades establecidas en esta normativa”.

En cuanto a la deuda tributaria de los contribuyentes acogidos al régimen especial, ésta seguirá las normas establecidas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en adelante TRLIRNR:

  • El art. 24 del TRLIRNR dispone que “1. Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las normas del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, sin que sean de aplicación los porcentajes multiplicadores del artículo 23.1 de dicho texto refundido, ni las reducciones.”

En conclusión, las deudas tributarias de los expatriados que realicen su actividad laboral en España y que apliquen un régimen especial en su IRPF, deberán seguir la normativa del TRLIRNR. Además, se aplicará lo establecido por el art. 42 de la LIRPF en los apartados a), b), c), e) y f) del apartado 3 y a) del apartado 2, dependiendo de si se cumplen o no los requisitos establecidos en cada uno de los supuestos.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.s"

Etiquetas: impuestos, Consulta Vinculante, modelo tributario expatriados, asesoría fiscal España