Asesoría fiscal expatriados: Las novedades sobre la aplicación de la “Ley Beckham”

La situación provocada por el COVID-19 ha permitido un asesoramiento más claro sobre este régimen fiscal

Pese al gran impacto económico y social que ha supuesto el COVID-19 a nivel internacional, no ha pasado desapercibida la noticia sobre el régimen fiscal de impatriados en España. Cabe destacar que, la Dirección General de Tributos (DGT), ya ha impuesto una respuesta sobre la aplicación de este régimen de trabajadores impatriados.

En primer lugar, se puede definir dicha normativa como la exención de las rentas en especie a las personas que se acogen al Régimen fiscal especial para trabajadores impatriados. La conocida como “Ley Beckham” contiene algunos defectos en su configuración que generan cierta inseguridad entre las personas o entidades que desean aplicarla.

Sin embargo, dicha legislación también incluye una serie de beneficios para quien pretenda aplicarla:

  • Permite que las rentas del trabajo de las personas que se acogen al mismo tributen a un tipo fijo del 24%.
  • Supone un beneficio significativo para todos aquellos trabajadores impatriados que perciban, con carácter general, rentas del trabajo en importe superior a los 60.000 euros anuales.
  • Solo se tributa por las rentas del capital de fuente española, lo que para impatriados con relevantes fuentes del capital de origen extranjero resulta una cuestión clave para su adherencia al mismo.
  • Los impatriados solo tributan en su Impuesto sobre el Patrimonio, de resultar éste aplicable en la Comunidad Autónoma en la que hayan fijado su residencia, en base al patrimonio situado en España, excluyéndose, por tanto, el patrimonio situado en el extranjero.

El pasado 13 de marzo, la DGT emitió su respuesta sobre la consulta vinculante relativa a tal incertidumbre. En ella, se analiza la posibilidad de extender los beneficios fiscales de la normativa española a la exención del Impuesto sobre la Renta de las indemnizaciones por despido o la exención por los trabajos realizados en el extranjero.

Ante ello, este organismo recuerda que las rentas en especie exentas “son aquellas fórmulas indirectas de pago utilizadas por los empleadores que permiten a sus trabajadores optimizar su tributación en el Impuesto sobre la Renta”. La flexibilidad de dicha tributación puede ser aplicable a:

  • Los tiques restaurante, transporte y guardería.
  • El pago de formación vinculada al puesto de trabajo.
  • Las cuotas satisfechas para la cobertura del seguro de enfermedad de trabajadores y parientes cercanos.
  • La entrega de acciones de la compañía a trabajadores en determinadas condiciones.

Finalmente, la DGT ha determinado que se extiende oficialmente la aplicación de los beneficios fiscales a los trabajadores impatriados. El único fin de dicha resolución es aumentar la seguridad jurídica de este régimen fiscal especial.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.s"

Etiquetas: asesor fiscal madrid, asesoria fiscal expatriados, Dirección General de Tributos, Ley Beckham, Campo fiscal, Régimen fiscal impatriados