Asesoría Fiscal Expatriados: El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el sistema sancionador del modelo 720

El asesoramiento fiscal sobre las sanciones del 720 puede vulnerar la libre circulación de capitales protegida por el Derecho de la UE

El pasado 2 de julio, el Tribunal Supremo emitió tres nuevas sentencias sobre el régimen sancionador y el incumplimiento de los deberes del Modelo 720. Más concretamente, se analiza la proporción o desproporción de la sanción impuesta por el cumplimiento tardío de la declaración.

Los dos primeros autos examinan las siguientes cuestiones:

  • Determinar si un acto sancionador puede resultar incompatible con el derecho de la Unión Europea.
  • Determinar qué parámetro debe considerarse a efectos comparativos, si el de la cuantía o relevancia económica de los bienes y derechos situados en el extranjero o el de la cuantía o relevancia económica de las sanciones para infracciones similares cuando afectan a bienes y derechos localizados en el territorio español.

Por otro lado, el tercer recurso busca analizar lo siguiente:

  • Determinar si una liquidación por IRPF puede practicarse sin sometimiento a plazo de prescripción alguno, cuando las ganancias patrimoniales no justificadas que se regularizan correspondan a rendimientos constituidos en bienes y activos en el extranjero.

Por su parte, la Comisión Europea ya se ha pronunciado sobre la desproporcionalidad de las consecuencias que conlleva el incumplimiento del Modelo 720. Para este organismo, “las sanciones previstas en la legislación española como consecuencia de no notificar los activos poseídos en otros Estados miembros de la UE y del EEE (Modelo 720) resultan contrarias al Derecho de la UE”.

De esta manera, las siguientes sanciones son las que, únicamente, constituyen una restricción a las libertades fundamentales del TFUE y del EEE:

  • La calificación de los activos como ganancias patrimoniales.
  • La inaplicación de las reglas normales de prescripción.
  • Las multas pecuniarias fijas.

En conclusión, el Supremo procede a aclarar el parámetro que debe considerarse a efectos comparativos para verificar la proporcionalidad de la sanción impuesta.

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.s"

Etiquetas: modelo 720, asesoria fiscal expatriados, Tribunal Supremo, Sistema sancionador, Derecho de la UE, asesoria modelo 720 Madrid