Asesoría Fiscal Expatriados: La DGT se pronuncia sobre los efectos de la residencia fiscal durante el estado de alarma

El asesoramiento de la residencia fiscal para expatriados se determina a través de la Ley del IRPF vigente en España

El pasado 17 de junio, la Dirección General de Tributos (DGT) emitió su Consulta Vinculante V1983-20 sobre los efectos de la renta durante la vigencia del estado de alarma. En este caso, se analiza si los días que los demandantes pasaron en España durante este período especial no se contabilizan, con el fin de determinar la residencia fiscal en el país.

En primer lugar, cabe destacar los siguientes antecedentes:

  • Se trata de un matrimonio de residentes fiscales en El Líbano, quienes llegaron a España en enero de 2020 para un viaje de 3 meses.
  • Debido al estado de alarma, no han podido regresar, al tiempo de presentar el escrito de consulta (primeros de junio) a su país.
  • No reciben renta en España y pasan menos de 6 meses al año en España habitualmente.

Por su parte, la DGT dictamina su postura utilizando la siguiente argumentación:

  • En primer lugar, señala que Líbano es uno de los territorios considerados por la legislación española como paraíso fiscal, según el Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio.
  • En la legislación interna española, la residencia fiscal de las personas físicas se determina en virtud de lo dispuesto en el art. 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.
  • La LIRPF establece una presunción de que el contribuyente tiene su residencia fiscal en España cuando, de conformidad con los criterios anteriores, resida habitualmente en España su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.
  • Según lo previsto en el art. 9.1 de la LIRPF, la persona física en cuestión será considerada contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en territorio español.
  • La residencia fiscal en España se determina, con arreglo a lo expuesto, en cada período impositivo, el cual, según el art. 12 de la LIRPF, coincide con el año natural (salvo el caso de fallecimiento del contribuyente, al que se refiere el art. 13 de la LIRPF).

Teniendo en cuenta los criterios establecidos por la LIRPF, la DGT concluye lo siguiente:

  • Los días pasados en España por el matrimonio, debido al estado de alarma, se computarían.
  • Si los demandantes permanecieran más de 183 días en territorio español en el año 2020, serían considerados contribuyentes del IRPF.
  • Los demandantes podrían retornar a su país de origen una vez finalice el estado de alarma (circunstancia prevista para el 21 de junio).

B Law & Tax
International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.s"

Etiquetas: asesor fiscal expatriados, asesoria fiscal expatriados, Residencia fiscal, Dirección General de Tributos, Estado de alarma, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas